lunes, 9 de octubre de 2017

¿Quieres estar en el juego? ¡Apúrate! ¿En qué va la Ley Fintech?


En una entrada anterior http://pintorgabiota.blogspot.mx/2017/09/las-fintech-en-mexico.html traté el concepto de las Fintech o empresas financieras tecnológicas, así como la falta de regulación al respecto. En esta ocasión, el tema es en que va el proyecto de ley para regular a estas empresas.

El pasado mes de marzo, la SHCP, la CNBV y el Banco de México, presentaron un borrador de ésta ley, el presidente de nuestro país prometió que en el mes en septiembre presentaría ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley para ser discutida, y el 2 de octubre salió el dictamen del anteproyecto de Ley para ser enviado al Congreso, pero ¿Cuáles son las principales operaciones que esta ley pretende regular?
De acuerdo al sitio del despacho Deloitte[1], tres son las áreas de principal interés:
  •       Financiamiento colectivo (crowfunding)
  •     Activos virtuales (bitcoin y otras criptmonedas)
  •     Pagos electrónicos

¿Qué sucede con las empresas Fintech?

Uno de los puntos que las start ups consideran sería el más perjudicial para ellas de acuerdo a Deloitte, es la capitalización (o cantidad de recursos necesarios para establecer una empresa financiera en plataformas electrónicas), pues limitaría significativamente a éstas, por la falta de recursos con que cuentan para respaldar al usuario.

Me pregunto a menudo, cuando recibo publicidad de mi banco ofreciéndome un crédito de nómina, o una tarjeta de crédito, cuánto les costó la impresión en papel tan lujoso, con colores y fotos de excelente calidad y sobres personalizados, que la mayoría de las veces van a dar directo al bote de basura. Es un hecho que una start up que ofrece formas de financiamiento o inversión que se manejan exclusivamente desde plataformas tecnológicas, implica una disminución sustancial en sus gastos operativos, pues no existen sucursales físicas, cajeros, gerentes de sucursal, publicidad impresa, espectaculares, rentas, entre muchos otros gastos, y por consiguiente pueden ofrecer rendimientos y tasas más competitivas, al disminuir el precio de sus servicios.

Según el diario El Financiero, la  Comisión Federal de Competencia Económica(COFECE) considera que la Ley Fintech[2] modificará la estructura del Sistema financiero en nuestro país, presionando a la Banca tradicional, al existir opciones diferentes a los usuarios, lo que ejercerá presión para los Bancos.

El dictamen del anteproyecto salió el pasado 2 de octubre, e incluye para las empresas que denomina ITF o instituciones de tecnología financiera varios trámites a realizar antes de constituirse, Rodrigo Riquelme en el diario el Economista escribe: “Entre los muchos requisitos para llevar a cabo este trámite se encuentran el ser una sociedad anónima constituida o que pretenda constituirse como tal; que se establezca un domicilio en territorio nacional; que se fije un capital mínimo para llevar a cabo sus operaciones, y otras medidas y políticas vinculadas, por ejemplo, a la exhibición de los riesgos a los que una persona podría estar expuesta si realiza operaciones en las ITF” (El Economista, 8 octubre, 2017)

Será responsabilidad del Congreso de la Unión, revisarla y modificarla, o pasarla íntegra para su publicación en el DOF*, pero es en la reglamentación de ésta ley, en donde será claro la forma de llevar a cabo todas estas obligaciones. En este momento, hay más de 160 empresas de éste tipo operando en nuestro país, y mientras no exista ley aprobada, cada día nacen nuevas, por lo que imagino que acelerarán su entrada las empresas que desean estar en el juego en los próximos días, pues una vez existiendo, tendrán un plazo para cumplir con la reglamentación. Lo mismo aplica para los usuarios de estos servicios quienes aún tienen la oportunidad de hacerlo sin los trámites que después tendrán que cumplir.


*DOF: Diario Oficial de la Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario