miércoles, 8 de noviembre de 2017

De Bitcoins y otros bichos


¿Has escuchado noticias acerca del Bitcoin últimamente? Que si sube cada vez más, que si algunos expertos dicen que es una gran burbuja que va a estallar tarde o temprano, que alcanzó un nuevo récord histórico.

Las preguntas que surgen de forma espontánea, cuando vemos por primera vez noticias de este tipo, podrían ser ¿Qué es un Bitcoin? ¿Para que sirve? ¿Quiénes lo usan? En esta ocasión trataré de responder estas preguntas de la forma más simple posible.

El Bitcoin no existe físicamente. La foto de la ilustración  es una representación imaginaria de una moneda, porque efectivamente se trata de una moneda, pero sólo se puede comprar, vender, pagar con ella, o firmar contratos valuados en Bitcoins, desde alguna plataforma electrónica, pues esta moneda no fue creada por un pais es particular, y no es impresa en papel moneda o acuñada en ningún lado.

Lo interesante de esta moneda virtual, es que para evitar que exista sobreproducción, y se de el efecto que vemos cuando un país imprime papel moneda en exceso, es decir, que pierda poder adquisitivo, el Bitcoin fué diseñado para existir en un número determinado, que al llegar a ese punto, dejará de producirse.

¿Quien puede hacer Bitcoins? En teoría, cualquiera que conozca el protocolo de diseño creado por su diseñador Satoshi Nakamoto, quien lo hizo de dominio público, y después desapareció. En realidad cada vez más pocos, pues se requiere el trabajo conjunto de muchisimas computadoras, usando algoritmos específicos, a través de cálculos matemáticos altamente complejos que consumen cada vez más energía, donde cada nuevo Bitcoin genera mayor dificultad para crear o minar el siguiente.

El propósito y uso del Bitcoin es la compra venta de cualquier bien, contrato o servicio, tal y como se tratara de una moneda tradicional como el dólar, euro o peso. Se comenzó a usar de forma exclusivamente digital, como intercambio entre sus creadores y otros interesados en su uso, hasta que en 2009 se intercambiaron 10,000 Bitcoins por dos pizzas, por el equivalente a $25 dólares, que al día de hoy sería como pagar 70 millones de dólares por esas pizzas.

Como todo lo que se vuelve popular, han surgido más criptomonedas basadas en la tecnología blockchain que creó Nakamoto. Ethereum y Ripple son algunas de las que se pueden adquirir en México através de Bitso, aunque hay más de 700 criptomonedas distintas. Cuando compras Bitcoins u otras criptomonedas, no compras necesariamente unidades completas, puedes comprar fracciones pequeñisimas representadas por números decimales bastante largos, que al tipo de cambio del momento en que se compra o vende, se transforma en una transferencia electrónica desde una cuenta bancaria hacia la casa de criptocambio.

Para fines del mes de mayo, en México ya se compraban y vendían criptomonedas por alrededor de 2 millones de dólares diarios, que aunque es poco en comparación con otros países desarrollados, muestra que ya hay muchos interesados.

 ¿No tienes forma de hacer una transferencia electrónica? Bitso te permite pagarle en Oxxo. Es por esto, entre otras muchas razones que podremos abordar más adelante, el mundo financiero se está reinventando, y no precisamente por los bancos o países que eran los que antes acaparaban el poder, ahora, el juego está cambiando. ¿Y tú, también estás dispuesto al cambio?





No hay comentarios:

Publicar un comentario