martes, 26 de septiembre de 2017

Las Fintech en México


Conseguir dinero, pagar préstamos, invertir, hacer negocios desde páginas web. La alternativa a ir a un banco tradicional.





Prestadero.com, Briq.mx, Bitso.com, Kuspit.com, conekta.com, kubofinanciero.com, billetito.mx o Clip.mx; son solo ejemplos de empresas en las que puedes desde comprar Bitcoins, invertir dinero, pedir prestado, ahorrar y hasta aceptar pagos con tarjeta en tu página web. Muchas de ellas en el modelo p2p, es decir, de persona a persona. De acuerdo al diario El Economista: “el ecosistema fintech en México, es el segundo de América Latina con mayor actividad en este tipo de emprendimientos” (El Economista, agosto 4, 2017)
Según la página crowdlending.es, “la palabra Fintech viene del inglés, de unir las palabras Finance y Technology. Es decir, empresas de servicios financieros que utilizan la  tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores”

Condusef en su página explica que las empresas hacen uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, para ofrecer préstamos inmediatos, créditos de mediano plazo, y opciones de inversión que prometen servicios menos costosos y más eficientes, que los que ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país. Las Fintech se dedican, entre otras cosas, a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento (crowdlending)
Debido a lo novedoso de estas empresas, nuestro país carece de legislación al respecto (sólo 12 países cuentan con este tipo de leyes), y por esta razón existe desinformación, lagunas legales y fiscales, falta de protección al usuario, y falta de credibilidad de las empresas Fintech hacia el público en general. Es por ello que se encuentra en estudio una legislación al respecto “La ley Fintech” que el ejecutivo prometió entregar en proyecto a la SHCP en este mes de septiembre.

Mi interés en este tipo de empresas está relacionado con mi quehacer profesional, la capacitación financiera. Por esta razón he usado algunas de estas plataformas, asistido a conferencias relacionadas con el tema e investigado al respecto; para tratar de estar informada de esta nueva forma de hacer negocios financieros, haciendo a un lado a la banca tradicional, con éxito en la mayoría de los casos.

Los nodos que he creado, seguido y formado, surgen de mis alumnos o empresarios, ya sea en la universidad o en talleres, conferencias y diplomados. También al leer artículos en periódicos especializados como El Financiero, El Economista, Condusef, Forbes y Expansión, seguir bloggers como El peso nuestro.com, siempre vía digital; he incursionado en varias empresas fintech. 

Invierto y experimento para poder conocer del tema. También me he asociado con otras personas interesadas en estas formas de empresa, y comienzan a surgir ideas de negocio que toman forma poco a poco. Se trata de un modelo de negocio que por la falta de legislación, se mueve muy rápidamente, en muchas ocasiones a nivel local (una ciudad, un estado), y creo que será el futuro del sistema financiero en el mundo. Por eso quiero estar ahí.





1 comentario:

  1. Gabi qué interesante el tema que tocas, definitivamente cercano a todos en la actualidad de alguna u otra manera.

    Veo que realmente te has involucrado en el tema, siendo un nodo activo en la red para vivir en carne propia las "finanzas digitales". Leerte me invita a hacer preguntas como ¿cuáles serían algunos de los retos para los usuarios de este nuevo tipo de dinero/comercio/transacciones? ¿Cuáles se vislumbran como retos para los negocios? ¿para la cultura monetaria en general? y para el gobierno por supuesto, que ya bien mencionas carece de la legislación necesaria en este ámbito.

    Gracias por compartir, muchos saludos
    Ninfa

    ResponderEliminar