miércoles, 4 de octubre de 2017

El desafío de las universidades tradicionales


¿Cómo podría aportar mayor valor una universidad con aulas de cemento y alumnos de carne y hueso, contra una exclusivamente virtual, más económica y con la misma validez a nivel curricular?

La diferenciación desde mi punto de vista podría estar en la atención personalizada para diferentes estilos de aprendizaje, pero existe un gran desafío en la incorporación del "habitar en la red" al aprender.

Esta ruta me enseñó “haciendo”, es decir, me convertí en un nodo de información dentro de mi grupo. También practiqué los tres “niveles” de información: búsqueda, creación de contenido y publicación de la misma al usar mi blog, y finalmente, promocioné mi publicación entre mi grupo. Esta práctica me permite visualizar como podría trabajar con un grupo de estudiantes, y buscar objetivos de aprendizaje en búsqueda, generación de opinión y por último que otros estudiantes opinen al respecto, o tomen una postura. Aprendí también que cada que leo respecto de los avances tecnológicos que se pueden aplicar en la práctica docente, me doy cuenta que las opciones son más, las tendencias son nuevas y las posibilidades son diferentes, entonces me hace ser cada vez más consciente de la velocidad con la que cambian las opciones y tendencias, y tomar la ruta me ayuda a esforzarme por integrarme al aprendizaje en red, para aprovecharlo en mis cursos.


La reflexión acerca de lo que hacemos en la docencia y como lo hacemos, es otra información que surge de la reflexión no solo mía, sino de todo el grupo, pues al leer las colaboraciones de otros, me doy cuenta que compartimos la misma preocupación relacionada con el mundo de posibilidades y opciones existentes, de cómo se están haciendo experimentos y grupos piloto relacionados con el aprendizaje, y el reto que esto representa para los profesores.

También descubrí que es más fácil mantener un blog cuando el tema es apasionante para el usuario, pues invita a seguir buscando información, opinando al respecto, y publicando; por lo que me obliga a repensar cómo aplicarlo en aula, pero definitivamente considero que es una práctica necesaria para los estudiantes, publicar textos más largos que un tweet o una entrada en Facebook, pues necesitan desarrollar habilidades de redacción, composición y ortografía que a muchos de ellos los ayudará en un futuro.


El aprendizaje en red puede ser limitativo, mientras que el aprendizaje en la red, permite enriquecerse del aprendizaje de otros, generar opiniones, posturas, y no hay límite en la distancia o el huso horario, por lo que es un desafío que considero podría darse en el futuro cercano, que las universidades tradicionales propicien cursos semi presenciales, en donde la interacción se lleve a cabo con estudiantes de cursos similares en otras partes del mundo, para enriquecer el aprendizaje en la red, las habilidades de logro de objetivos, solución de problemas, interacción en áreas de especialidad, entre otras. 

Muchas gracias por la paciencia que representa leernos a todos en tan corto tiempo, motivarnos a continuar, y darnos oportunidades extras para seguir adelante. Aunque regularmente me uno a estas rutas, siempre aprendo algo nuevo, y me atrevo a algo diferente en aula, por lo que seguiré haciéndolo, porque además me doy cuenta que actualizan la información, y eso es una gran ayuda.

1 comentario:

  1. Hola Gabi, super interesantes tus reflexiones. Me parece clave lo que mencionas respecto de mantener un blog, que resulta más sencillo cuando el tema te apasiona. Creo que eso se traslada también a muchos otros ámbitos, el educativo sin duda.

    Me surgió una inquietud cuando hablas de que aprender en red es limitativo. En ese sentido me gustaría conocer un poco más a qué te refieres, en qué sentido te parece limitativo... en lo personal cuando hablas unas líneas más adelante sobre la posibilidad de interacción entre universidades en ambientes semipresenciales me remite a ambos elementos: en red (conectados unos con otros en sentido de construir juntos, en este caso las universidades y alumnos) y en la red (utilizando medios digitales), qué opinas?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar