lunes, 21 de octubre de 2013

¿Cómo aprendo? Mi ambiente personal de aprendizaje (APA)

Nunca antes había escuchado hablar del ambiente personal de aprendizaje (APA).
Responder a la pregunta ¿Cómo aprendo? es crucial para después trasladarme al supuesto de ¿Cómo aprende alguien más de otra generación, con otras costumbres y otros recursos, al que yo quiero transmitirle algo?

He escuchado tantas veces la crítica de que los jóvenes en la actualidad se enajenan con sus dispositivos electrónicos, que ya no conviven con la familia como antes, que todo eso es malo, que antes salíamos a jugar a la calle y conocíamos a todos nuestros amigos en nuestro barrio, y me pregunto si todas las generaciones consideran que su juventud fue mejor, y que los jóvenes de "hoy" están viviendo una especie de caos.

Me parece muy interesante como es un hecho que los seres humanos somos una consecuencia de todas las influencias en las que nos vemos inmersos, las escuelas a las que fuimos, la carrera que estudiamos, los amigos que conocimos, y conforme vamos evolucionando en nuestra historia personal, nos siguen influenciando desde las personas con las que nos relacionamos, los programas de radio y televisión que vemos y oímos, hasta los ambientes formales de aprendizaje que buscamos.

 Es curioso como después de escuchar, leer y ver acerca de los ambientes personales de aprendizaje me sentía en ceros para dibujar el mío, pero después de plasmar mi "yo" en mi hoja, me empezaron a aparecer en la mente los cómos, en dónde, cuando... Hasta que llegué a esto:


Noté al final, que la herramienta que más uso es facebook, pues me sirve lo mismo para saludar familiares, que para que mis estudiantes pregunten dudas en clases virtuales, para que concluyamos algún aprendizaje en  grupo, que para yo plantear dudas a mis compañeros cuando estoy tomando un curso, o saludar amigos.

También es cierto y yo no lo había reflexionado, que en mi carro mientras espero que mi hijo salga de clase de música, estudio, veo videos, leo libros o trabajo diseñando exámenes, y me concentro muy fácil porque la única distracción es el radio que apago.

Me pregunto como se vería el APA de mi hijo, de mis sobrinos, o de algunos de mis alumnos, todo un reto descubrir cómo aprenden...

2 comentarios:

  1. Gaby:

    En la clase que doy junto con Liliana, ponemos a los jóvenes a dibujar su APA y lo que hemos encontrado es que regularmente su APA está determinado por lo que aprenden dentro del contexto formal e institucional, mientras que los demás dispositivos o artefactos que tú mencionas, los utilizan con puros fines recreativos.

    Por qué crees que suceda esto? Es una pregunta que yo también me hago :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gaby...

    Te quedó muy lindo tu APA, muy colorido. Que padre que a partir de la elaboración del APA te diste cuenta que aprenden hasta cuando esperas, por lo general consideramos estos momento como perdidos. Yo también me he preguntado cómo será el APA de los estudiantes de mi clase, de mis familiares, e incluso en cuales APAs estoy.

    Gracias por compartirnos y seguimos en #TRAL

    ResponderEliminar